Рафаэль Мартос Санчес - Raphael - Rafael Martos Sánchez - Simplemente Raphael

Simplemente Raphael

ÁLBUM DE LA FAMILIA / RAPHAEL

Cantante español Rafael Martos Sánchez, conocido en el mundo entero como Raphaël ofrecerá el 8 de Noviembre un concierto en Kremlin con su nueva gira “Lo mejor de mi vida”.

Raphaël ilustra momentos claves de su vida con las fotos de su álbum de familia precisamente para la “Biografia”.

Por Natalia Arutyunova (Natalia A.)

 

1963

“Cantar y bailar era mi estado más natural desde que me acuerdo. Dicen, que sabía hacerlo bien.”

1943

Yo, RAFAEL MARTOS SANCHEZ, nací el 5 de mayo de 1943 en Linares, en una pequeña ciudad de la provincial de Jaén (Andalucía). Pronto mi familia se trasladó a Madrid. En la capital vivíamos en un barrio humilde, en la calle Las Carolinas. Recuerdo, que a pesar de muchas adversidades que tuvimos que pasar, siempre hubo en la familia el amor y la amistad.

1950

EL DIA LE PRIMERA COMUNION - Aquí estoy vestido con el traje de la escolania del colegio católico donde cantaba desde que cumplí cuatro años. A los 9 años, siendo ya un solista de la ecolania, fuí reconocido como la mejor voz infantil de Europa. No me sorprendió en absoluto porque yo, al parecer, nací con el deseo de ser siempre el primero en todo.

1966

MI MADRE Rafaela siempre ha sido para mi un angel de la guarda. Con carácter fuerte y decidido se dedicó a cuidar de la familia. Muy a menudo cuando tenía que ir de gira y si ésta era muy larga, le preguntaba: “Mamá, ¿quieres viajar conmigo?” A veces me decía que si. Y cuando eso pasaba me hacía muy feliz.

 

1962

EL PRIMER EXITO OFICIAL. El Festival de la canción en Benidorm fué el reconocimiento formal del hecho de que en España aparecía un indiscutible numero 1. Yo recogí todos premios - como Mejor canción y como Mejor interprete. Mi foto con comentarios entusiastas lucían en todas las ediciones de la prensa del país. No fue hasta el Festival de Eurovisión, unos años después, que fuí conocido y reconocido en Europa; pero fue el comienzo.

1969

YO CON PADRE ESTEBAN, Padre capuchino, director de la escolanía donde cantaba. Gracias al padre Esteban la música llenó mi vida. En esta ocasión vine a visitarle desde el rodaje de la película “El Angel” con la sotana de monje.

1967

UNA FOTO RARA – Aquí estoy con mi padre. Se llamaba Francisco, era un hombre discreto, sensible y con mucho sentido de humor. Fué al final del concierto triunfal en el Olimpia de París, donde la gente pasó más tiempo de pie que en las butacas (algo núnca visto en el recinto). Por lo menos así me lo dijeron. Mi padre vino a ver esta actuación, porque siempre prestaba mucha atención a todo que yo hacía, y por eso decidió que en un momento como éste debía estar a mi lado. Fue testigo de mi éxito increíble y estaba muy feliz por ello.. Y ahora, recordando los acontecimientos, me siento muy feliz de que estuviera junto a mi.

 

1968

EN LA PELICULA “DIGAN LO QUE DIGAN” era yo mismo, afinado a mi tema principal. Para mi lo romántico es lo mas importante. Lo romántico más elevado y puro, que falta le hace a la gente en este siglo amenazado por el dominio de todo lo material.

1968

Recuerdo el rodaje de la pelicula “El Golfo” por unos acontecimientos notables. Quiero destacar de aquella época la amistad con Ava Gardner, famosa actriz estadounidense. Ava adoraba todo lo relacionado con España.

1971

PRIMERA GIRA EN LA URSS. Es increíble que los rusos con su “temperamento del norte”, ajenos, desconocidos, lejanos, y sin conocer el idioma español, de repente resultaron tan cercanos en el plano emocional.

1982

SU MAJESTAD REINA SOFIA En el camerino del Teatro Español de Madrid después del concierto benéfico que dí a favor de Asociacion AFANIAS para personas con discapacidad intelectual y patrocinada por la reina Doña Sofía. Aquel día me acompañaron toda mi familia: mi mujer y mis tres hijos. Y canté mis canciones más conocidás llamadas “el fondo de oro de Raphael”.

1970

CARRERA EN EL CINE Sigue adelante. En la película “El Angel” jugué un papel bastante curioso, dueño de un club nocturno y lider de una banda criminal a la vez. Solamente el encuentro con un sacerdote y pérdidas personales hicieron que cambiase y ésto me llevó a un monasterio. Una trama rara. Pero las canciones que cantaba eran preciosas.

 

1972

CON MI MUJER Natalia Figueroa. Mucha gente no apostaba ni un duro por este matrimonio entre la estrella de la canción y la aristócrata española, se decian que pronto íbamos a divorciarnos. Y en Julio de este año 2012 hemos celebrado cuarenta años de vida en común.

1973

NACIO JACOBO, Nuestro primer hijo, esperado y muy amado. Él, y mas tarde su hermana Alejandra y después Manuel viajaban conmigo en todas mis giras. Éramos como un circo ambulante. Hasta que llegó el tiempo en que debian tomarse los estudios muy en serio.

2003

UNA DE LAS FOTOS tras mi vuelta a la vida después de la operacion de transplante de hígado. Estuve muy grave y ahora considero este día como mi segundo nacimiento. Estaba mejorándome pero todavia no llegaba el momento de salir al escenario. Mis hijos no me dejaron solo a lo largo del dificil periodo de la enfermedad. Natalia y ellos me ayudaron pasar por todo, me ayudaron mantenerme firme, y muy pronto entendi que había llegado el momento de volver cantar.

1994

MADRID COLAPSADO POR LA NEVADA. Una inmensa nevada paralizó la ciudad y quedamos bloqueados yo y mis musicos en los respectivos lugares donde vivimos. Tuvimos que aplazar urgentemente el trabajo. Aprovechamos la ocasión para pasar el tiempo en familia. Como dicen, no hay mal que por bien no venga.

1992

VEINTE AÑOS de mi boda con Natalia. Estamos en Madrid, en el salón de nuestra casa. Aunque vivímos muchos años en Estados Unidos o México, trasladándome de un país a otro, la casa madrileña ha sido y es el lugar más amado y mas fiel guardian de nuestra felicidad.

2008

Con mi hijo menor Manuel hemos cantado a dúo grabando mi disco conmemorativo “50 años Después”. Manuel eligió su carrera como cantante, y es el hecho que me alegra como padre y como al artista. Ahora muchas veces deliberamos sobre nuestros temas profesionales.

 

1984

RECIBO PREMIO MEXICANO MUY DISTINGUIDO del diario “El Heraldo” de manos de mi buen amigo Raúl Velasco, el familiar del presidente de la país. Me ha sido entregado tres veces. Esto lo recuerdo muy bien. Y de otros trofeos y títulos – fueron tantos, tantos que nadie conoce ni aproximdamente la cantidad. Yo incluído.

1992

YO CON UNO DE MIS TRESCIENTOS y pico discos de oro recibidos a lo largo de los años de mi carrera. De platino tengo 50 justos. Y el único Disco de uranio por la venta de 50 millones de copias. Michael Jackson y Queen también lo tienen, pero el mío fue el primero.

2006

SUS MAJESTADES LOS REYES Don Juan Carlos y Doña Sofia después de la entrega de las Medallas de oro al Mérito de las Bellas Artes junto con los galardonados, entre los que me cuento. El acto, muy solemne, se celebró en la capilla del Catedral-Mezquita de Córdoba ante muchos invitados notables. Mi mujer Natalia y mis hijos Manuel y Alejandra también me acompañaron en ese importante día.

2010

Este Regalo fue reconocimiento de 50 años de mi carrera y me lo hicieron mis admiradores en una de nuestras citas. La tradicion de las citas surgió el 25 de Septiembre del año 2003, cuando volvi al escenario oficialmente después de mi trasplante. Cada año celebramos este día juntos. Viene mucha gente de otros paises. Muchos de ellos son de Rusia, que llegan a Madrid especialmente a la fecha. Y la cantidad sigue aumentando.

2011

EN LINARES NATAL en la inauguracion del museo de mi nombre. Yo me resistía a estas cosas porque pensaba que los museos se organizan cuando un hombre ya retira de carrera activa. Pero los paisanos tomaron otra decisión. Al entrar al museo se puede ver la inscripción “Raphael”. Simplemente Raphael.

2011

El año pasado presenté con éxito en Moscu mi repertorio preferido latinoamericano. Ahora el público podra ver mi gira nueva no solo en la capital, sino en Ekaterinbugro y en San-Petersburgo también.

Tradución – Alicia Kuchan 
Corección – Montserrat Muniente (Barcelona)
Опубликовано на сайте 21.10.2012