Новое и интересное / Nuevo e interesante

19.06.2017

Рафаэль на радио России


В программе “Мой путь” Владимира Изотова

Мой Рафаэль

10 июня на волнах Радио России (Санкт-Петербург) прозвучала очередная программа Владимира Изотова “Moй путь”. Весь её выпуск был посвящён Рафаэлю! 50 минут автор и ведущий рассказывал о нашем любимом певце и ставил песни в его исполнении. Мы слушали с удовольствием! Поскольку передача эта представляет для нас большой интерес, ведь не каждый день по 50 минут на нашем радио звучат песни Рафаэля, мы решили проиллюстрировать рассказ Владимира Изотова фотографиями, таким образом слушать эту великолепную передачу стало ещё приятнее. Слушайте, смотрите и наслаждайтесь: 

Возможно, кто-то из тех, кто говорит по-испански, захочет узнать о том, что же на русском радио рассказывают о Рафаэле. Специально для них мы вкратце пересказали содержание этой передачи.
 

Si alguien quiere ponerse al tanto del programa dedicado a Raphael les ofrecemos
nuestro breve resumen


Radio de Rusia, San Petersburgo. El programa de Vladimir Izotov “My way”. Aquí suena música contemporanea de Europa y América. El 10 de junio todo el programa (50 min.) fue dedicado a Raphael.

Al principio del programa se habla de los primeros encuentros del público ruso con Raphael: 

- de su increíble popularidad en Rusia (en toda la URSS) que puede ser comparada solo con la de los Beatles en Inglaterra y en USA a mediados de los 60 o con el grupo Abba a mediados de los 70; 
- de millones de copias de discos vendidos en el país (3 discos grandes y 3 pequeños) que hasta hoy día se guardan en muchas familias como un auténtico tesoro. 
- Se mencionan dos películas proyectadas en Rusia (“Digan lo que digan” y “Cuando tú no estás”). 
- Conciertos que ofreció Raphael en ciudades importantes del país tuvieron un exitazo impresionante y las entradas para verle servían de un regalo maravilloso.

Años 80 y la primera parte de los 90 Raphael no venía a Rusia, pero a partir de la segunda parte de los 90 vuelve a visitarla con frecuencia y la cantidad de sus seguidores está creciendo constantemente gracias a las nuevas generaciones. 

Raphael es una persona humilde y un gran trabajador es lo que le permite permanecer en la cumbre de la fama durante varias décadas.

Suena “QUE NADIE SEPA MI SUFRIR”.

Se mencionan unos datos de la biografía de Raphael: nacimiento en Linares, traslado de la familia a Madrid, estudios y coro infantil en la iglesia, premio a la mejor voz infantil de Europa en Salzburgo. También: éxito en Benidorm, disco de Philips y letras “ph” en el nombre artístico. Primeras giras por España, primera película “Las gemelas”, teatro de la Zarzuela y canción “El Tamborilero”. 

Suena “EL TAMBORILERO”. 
 

Мой Рафаэль

Después del triunfo en la Zarzuela en 1965 Raphael recibe propuestas de hacer cine.

“Cuando tú no estás”: El presentador nos cuenta el argumento de la película destacando unos momentos que coinciden con la vida de Raphael y dice que entre 7 canciones que suenan en la peli hay una, “Yo soy aquel”, con la que Raphael fue al Eurovisión. El concurso tuvo lugar en Luxemburgo el 5 de marzo 1966, Raphael fue el 7-o. 

Suena “YO SOY AQUEL”.

“Al ponerse el sol”: Se cuenta el argumento de la película en la que suenan 9 canciones. Con una de ellas Raphael vino a Viena para participar en el Eurovisión-67. Raphael ocupó el 6-o lugar.

Suena “HABLEMOS DEL AMOR”.

Мой Рафаэль

“Digan lo que digan” película hispano-argentina. Precisamente en esta película el público de la URSS conoció a Raphael y según la encuesta de espectadores fue la mejor entre todas que se proyectaron aquel año en los cines del país. En el siglo XXI esta película se puso varias veces por la TV rusa. Unas palabras del argumento. La mayoría de las bellas canciones que suenan aquí fueron escritas por Manuel Alejandro. La película tuvo un éxito extraordinario, hasta unos de nuestros cantantes interpretaban temas de esta peli. 

Suena “DIGAN LO QUE DIGAN”.

“El Golfo”: Se dice que la película se rodó en México y que el papel principal femenino lo interpreta Shirley Jones. Se cuenta el argumento. Durante el rodaje Raphael conoció a la famosa actriz Ava Gardner, se hicieron amigos. Ava apreció el talento del joven artista español y siempre le prestaba su protección, ella organizó una gran fiesta en su honor en uno de los clubes de Acapulco. La película cuenta con 9 temas maravillosos.

Suena “HAVA NAGUILA”. 

Raphael canta de amor y sus películas son de amor. El interés por su vida privada siempre era muy grande y crecía cada vez más cuando el artista decía que no pensaba casasrse por el momento. Un día en 1970 la prensa española publicó fotos de Raphael con la novia. Muchos pensaron que el artista se había casado! Pero no. Fue padrino en la boda de su amigo y manager Paco Gordillo que se casó con la cantante Soledad Jara.

Suena “AVE MARÍA”. 
 
Después del EXITAZO de la película “Digan lo que digan” Raphael vino a la URSS con sus conciertos, y fue un GRAN TRIUNFO! Se recuerda una historia publicada en la prensa: el 5 de mayo mucha gente se acercó al edificio del hotel Metropol en el que estaba alojado Raphael, muchísima gente, hasta se pensó que se trataba de una manifestación. Pero la gente vino para felicitarle con motivo de su cumpleaños, llevaban pancartas con palabras de felicitación.

A principios de los 70 la casa discográfica “Melodía” sacó dos discos pequeños con temas de la película “Digan lo que dígan” luego unas canciones más para el dísco “Estrellas de variedades”. El éxito fue increíble, filas enormes para comprarlos, se agotaban enseguida.

Suena “TEMA DE AMOR”.
 

Мой Рафаэль  Мой Рафаэль

Sobre Natalia:
Raphael se casó con Natalia Figueroa, una mujer de la familia aristocrática, periodista. A la edad de 17 años comenzó a trabajar de periodista, cuando tenía 27 ya era presentadora de un popular programa de TV. Conoció a Raphael en 1968 durante la entrega de premios. Raphael y Natalia se casaron en Venecia, en secreto. Venecia es una de las ciudades favoritas del cantante y de vez en cuando la visita en compañía de su familia. 

Suena “EL GONDOLERO”.

En los 70 Raphael estuvo en Rusia (la URSS) 4 veces: en 1971, 1972, 1974 y 1978. Sus giras fueron largas, Raphael actuó en varias ciudades de la ex URSS. A veces le acompañaba Natalia. Antes del año 1978 en las tiendas de música apareció un disco más, “Amor Mío”. Vladimir Izotov, el presentador del programa, vió a Raphael en 1978 en la sala enorme del auditorio “Octubre” llena hasta la bandera, Raphael cantó 32 canciones, y al final del concierto su escenario se quedó todo cubierto de flores que el público le había regalado. Aquel día Vladimir oyó por primera vez la canción “A mi manera” que le encantó. Muchos años después este tema dió el nombre a su programa.

Мой Рафаэль

Suena “A MI MANERA”.

Después del año 1978 Raphael muchos años no actuó en Rusia, pero seguía actuando con éxito en otros países. Tenía giras largas en México, en USA... Hasta compró una casa en Florida, en Miami. Sus niños estudiaron en USA. Aquella casa antes pertenecía al presidente de USA Richard Nixon. 
 

Мой Рафаэль

Jacobo: nació en 1973. Ahora es director de cine, su primera película la deldicó al arte de su padre.

Alejandra: 1974. Terminó sus estudios universitarios en Miami, trabaja de restauradora en el museo Thyssen en Madrid.

Manuel: 1978. También cantó en el escenario y tuvo éxito, ahora se dedica a la producción de nuevos discos de Raphael.

Años 80. El presentador habla de la discografía de Raphael y destaca el disco “Las apariencias engañan”. Dice que fue el primero que salió a la venta no solo como vinilo sino también en formato CD y primero grabado por la casa discográfica CBS. “Toco madera” fue el tema más popular entre todos.

Suena “TOCO MADERA”.

“Las apariencias engañan” varias veces se hacía disco de oro y de patino. La mayoría de las canciones para este trabajo fueron escritas por Roberto Livi. Raphael estrenó este disco en Caracas, en el teatro Teresa Carreño. Se dice que una de las cantantes favoritas de Raphael es Edith Piaf.

Suena “NO ME PUEDO QUEJAR”. 
 
1997, la vuelta a Rusia después de 19 años de ausencia. El público no le olvidó. Fue muy bien recibido. La prensa publicaba entrevistas con él, Radio y TV le dedicaban sus programas. Luego Raphael visitó Rusia en 2009, 2011, 2012, 2014. El autor del programa vió a Raphael en 2012 en San Perersburgo, en el auditorio “Octubre” y se quedó encantado. La gira se llamaba “Lo mejor de mi vida”, Raphael cantó muchas canciones bien conocidas y muchas nuevas. Le impresionó “Balada de la trompeta”.

Мой Рафаэль  Мой Рафаэль

Мой Рафаэль  Мой Рафаэль

Suena “BALADA DE LA TROMPETA”.

Unas palabras de la película “Balada triste de trompeta” de Alex de la Iglecia y también de “Mi gran noche” del mismo director. Se recuerda que la canción “Mi gran noche” fue escrita por Salvatore Adamo y suena en la peli “Digan lo que digan” y que es una canción increiblemente popular.

Suena “MI GRAN NOCHE”.
 
FIN DEL PROGRAMA 
 
 
 
Это уже вторая передача о Рафаэле в рамках программы "Мой путь". Первый выпуск состоялся 13 октября 2012 года, а вы можете его прослушать в архиве радиостанции, пройдя по нашей ссылке. Программа посвящена Сальваторе Адамо и Рафаэлю.
 
 
 На сайте Радио России в гостевой книге остались сообщения благодарности от наших рафаэлистов в адрес Владимира Изотова и его программы. Нам очень приятно, что друзья, которых мы знаем уже много лет, так отреагировали на замечательную передачу.
 

Мой Рафаэль  Мой Рафаэль

Мой Рафаэль

http://www.rtr.spb.ru/radio - 2017 год

http://www.rtr.spb.ru/Radio_ru - 2012 год, программа посвящена Сальваторе Адамо и Рафаэлю

 
Перевод Елены Абрамовой
Видеоролик Наталии Постолаки
Редколлегия сайта