Рафаэль Мартос Санчес - Raphael - Rafael Martos Sánchez - En Japón Raphael es muy querido también

En Japón Raphael es muy querido también

EN JAPÓN RAPHAEL ES MUY QUERIDO TAMBIÉN. PRIMERA PARTE

Revista japonesa “Zaikai Niigata”, diciembre 2013

Japón es un país tan distinto a otros en los que suele actuar Raphael. Es distinto por sus tradiciones, cultura, lengua... Sinembargo, Raphael en Japón es conocido y muy querido. Estuvo allí unas veces, cantó en Tokio, Osaka y Kioto. Hasta grabó un disco en japonés: “Amor mío”..

En diciembre del 2013 la revista japonesa “Zaikai Niigata” publicó un artículo muy interesante sobre Raphael que comprende también una gran entrevista con él. Este material lo ha compartido con nosotros Iván Tselichtchev que colabora con esta revista. Iván vive en Japón. Es un gran experta del mundo oriental. Es profesor en una Universidad de Niigata, se publica mucho, uno de sus últimos libros es “China Versus the West”, es comentador de las agencias “France presse”, “CNBC TV”...

Estamos muy agradecidos a Iván por su colaboración con nosotros. Nos ha enviado el artículo en inglés. Lo hemos traducido al ruso y luego al español. Todo el artículo junto con la entrevista está publicado en tres partes. Leerlas es un gran placer. Raphael y Japón es tan interesante!

Primera parte

Japón-España: Aniversario 400 de las relaciones bilaterales

(El tesoro de España)

Genial cantante Raphael: Ovaciones interminables

En los años 2013 y 2014 se celebra el 400 aniversario de las relaciones bilaterales Hispano-Japonesas. Por eso ahora es momento y lugar más oportuno para precisamente desde aquí - desde la ciudad de Niigata, puerto internacional - contar la rica historia de la vida de una superestrella mundial, cantante nacido en la tierra de España: Raphael. Esta estrella deslumbrante salió en los años 60 y pasados más de 50 años hoy día continua irradiando su luz más viva desde las alturas del universo musical.

FENOMENO RAPHAEL

Hoy, a más de 50 años después de su debut en el escenario, Raphael trabaja igual intensamente sin tregua y sin fin. Conciertos, grabaciones, programas de televisión...Sus CDs y DVDs ocupan los lugares más altos en los hit parades españoles. En sus conciertos que duran tres horas seguidas sin intermedios el público extasiado vitorea: “Raphael, Raphael” y pide más y más canciones. ¿Qué está detrás del fenómeno - Raphael?
En primer lugar, la única e insigne voz. El impresionante mecco-voce (sonido suave), las admirables notas agudas y el apasionado registro medio, que cautiva por su potencia y entrando en resonancia con sus oídos penetra directamente en su corazón. Esta voz increíblemente rica en colores es capaz de expresar y transmitir cualquier sentimiento, cualquier emoción humana. Algunos la llaman “La Voz del Ángel”.

En segundo lugar, la predominante potencia emocional. Raphael no solo canta una canción, cada canción la VIVE. Por eso todas sus canciones se convierten en seres animados. Cuando Vds. las escuchan se sumen en sueños, en la alegría, ríen, sufren y lloran junto con sus protagonistas. El cantante les hace vivir sus canciones junto con él. En otras palabras Raphael no es solo cantante. Es un brillante actor, que hace de cada canción suya un maravilloso espectáculo dramático. Y al fin, lo que también importa mucho es que tiene apariencias muy atractivas y se ve joven con su energía excepcional y la pasión a los cantos e interpretaciones de actor. El vocal, los movimientos, los gestos, la mímica, – todo importa cuando Raphael está arriba del escenario, todo llega a formar parte de una maravilla cuyo nombre es: “Concierto de Raphael”.

En tercer lugar, la música, las propias melodías, sea una emocionante balada de amor, o bien una canción dinámica para baile , en su repertorio básico no hay canciones con melodías inexpresivas, canciones que no se queden grabadas en la memoria. Es una música sublime y cada tema musical tiene su propia importancia. Además, es una música viva y muy melódica, la cual se memoriza rápidamente.

La mayoría de las canciones de Raphael fueron compuestas por Manuel Alejandro, famoso compositor español, que inicialmente se disponía a componer sinfonías. Sus temas musicales son melódicamente ricos y cautivantes, pero al mismo tiempo son bastante complicados. Importa mucho que Raphael lo haya desafiado y empezó a cantar estas “canciones complicadas” cuando aun ni había cumplido los 20 años de edad. A partir de entonces el canta las canciones seleccionadas con mucho esmero, – es un rasgo característico de un artista verdaderamente sobresaliente.

A la par con Manuel Alejandro colaboró con otros compositores populares españoles, tales como José Luis Perales o la joven estrella Enrique Búnbury. Pero no es el final de la historia ni mucho menos. El repertorio de Raphael es tan amplio que merece un estudio más profundo. Claro que están incluidos el folclore español y la música clásica latinoamericana, pero también canta “My Way” y “Love Story”, temas de “Jesus Christ Superstar”, el estándar de jazz Ramona, las canciones de Adamo, Aznavour, Gilbert Becaud, Jaques Brel, Nini Rosso, Les Reed etc. Igual canta de una manera brillante “Ave Maria” de Schubert y “Boleró” de Ravel.

ATRAJO LA ATENCION A LA EDAD DE CUATRO AÑOS.

La lista de los dúos de Raphael es también mas que impresionante: Tom Jones, Paul Anca, Adamo, Aznavour, Julio Iglesias, Gloria Estefan y la diva de la opera, Montserrat Caballé, hay que decir que están mencionados pocos. Tampoco se puede dejar de mencionar las estrellas españolas de la joven generación, tales como Alejandro Sanz y David Bisbal. El ídolo de la juventud española David Bisbal se expresó bien claro cuando delante de las videocámaras dijo en inglés simplemente lo siguiente: “Quiero ser como Raphael”.

Raphael canta no solo en español, sino también en inglés, francés, italiano, alemán y portugués. En el año 1974 grabó en japonés su famosa canción “Amor mío”. A mi parecer es una grabación maravillosa. Sin embargo el mismo artista por una u otra razón quedo descontento de la misma. A lo mejor por eso nos habló de su fuerte intención de grabar para los melómanos japoneses una colección de canciones españolas y latinoamericanas en el idioma japonés (véase la entrevista abajo). Aquí descubrimos un importante rasgo más del carácter de Raphael: en su trabajo es muy comprometido y honesto consigo mismo y con los que le rodean.

Raphael nació en el año 1943 en la ciudad de Linares, Andalucía en la familia de un obrero-constructor. Fue el tercer hijo. Cuando aun ni contaba con un año de edad, la familia se trasladó a Madrid. Empezó a cantar a los cuatro años entrando en la escolanía de una iglesia parroquial.

A los nueve años recibió el premio a la mejor voz infantil en el concurso musical de Salzburgo, Austria, en la cuidad de Mozart. En 1962 fue ganador del Festival de Benidorm, - en aquel entonces el concurso musical principal de España-. Los acontecimientos se iban desarrollando, ya en el año 1965 causó sensación con sus recitales en el Teatro céntrico de Madrid de la Zarzuela.

En los años 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión, este evento lo convirtió en el héroe nacional. Después Raphael emprendió varias giras internacionales siendo el primer cantante español quien popularizó en todo el mundo las canciones famosas de su país. Desde el Teatro Olympia de Paris hasta Carnegie Hall de Nueva York y el Estadio Luzhniki de Moscú, – a dondequiera que llegara actuaba en los locales más prestigiosos.

Raphael también llevó a cabo tres giras por Japón actuando con muchísimo éxito en Tokio, Osaka y Kioto.

Además de eso protagonizó una serie de películas musicales.


PREMIOS DE TODAS LAS PARTES DEL MUNDO

En su carrera musical que acumula ya más de 50 años Raphael ha obtenido más de 300 discos de Oro, mas de 50 de Platino. También posee un disco de Uranio, único del mundo entregado por ventas mundiales de más de 50 millones de copias de un álbum. Pueden ser mencionados unos de sus premios numerosos, por ejemplo: El MIDEM de Cannes, Francia: el disco de oro al mejor cantante. Las llaves de oro de 4 ciudades de los EE.UU. incluidas las de Nueva York y Los Ángeles. Cuatro premios al mejor concierto del año, por la Asociación de Críticos de Espectáculos de Nueva York (EE.UU.). Cuatro premios "Aplauso" y dos Premios Quijote de Oro de Televisión Española.

Raphael es nombrado Excelentísimo Señor Comendador de Isabel la Católica, entregado la Orden, por el Rey Juan Carlos. También fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Tiene tres Heraldos de México, máximo premio de este país a los artistas; además, premio al mejor cantante español de la música pop y muchos, muchos más. En las ciudades de Linares y Estepona hay calles que llevan su nombre y en Linares se abrió el museo de Raphael.

Pero volvamos al presente. Hoy día pasados ya más de 50 años desde los inicios de su carrera musical, sus conciertos, grabaciones, y programas de televisión son más frecuentes que en los años anteriores.

Todo pasa así. Cada año el lanza un nuevo programa de conciertos, que consta de dos partes. Una incluye sus éxitos mas famosos y representativos, otra depende de los temas que él elige para cada año en particular. Tal combinación añade el sentido y el encanto a cada espectáculo. El tema del año 2011 fue Tango, Bolero, Ranchera y del 2012 – El Reencuentro con Manuel Alejandro: después de una larga interrupción Raphael convirtió las nuevas canciones de Alejandro en el punto clave de su programa.

¿Y QUE EL 2013?

Como ya se dijo el repertorio de Raphael es excepcionalmente abundante, no cabe en él la música aburrida. Todas sus melodías son extraordinarias. Abundan obras maestras – es un peculiar “problema de Raphael”.

Normalmente cualquier intérprete de la música pop a medida que pasa el tiempo continúa cantando sus éxitos de siempre y añade nuevas canciones. Como consecuencia las canciones que no son hits se dejan de interpretarse. En este sentido Raphael no es una excepción – también deja de interpretar muchas viejas canciones suyas. Aunque en su caso tal situación se puede parecer inevitable no es aceptable, porque las canciones que ha dejado de cantar también son obras maestras. Raphael llama sus mejores canciones “canciones históricas”. Pero muchas de las que no se interpretan ya también son de esta categoría. Es imposible dejarlas caer en el olvido. Este es el “problema de Raphael”.

Pues en el 2013 empezó a resucitar las canciones que había dejado de cantar. Pero la cosa es que actualmente no las canta de la misma manera que antes cuando fueron compuestas. El crea nuevas versiones al estilo de Raphael de hoy. Para ser preciso, no se trata de la resucitación. Se trata de la actualización. Raphael llamó este programa “Mi Gran Noche”.

El programa incluye las canciones clásicas más importantes de aquellas melodías que han sido arregladas. Hoy se siente un encanto nuevo en estas melodías. El arreglo musical se ha hecho más sofisticado. La vocalización y las entonaciones son renovadas a menudo. A veces los matices de los sentimientos de las canciones se distinguen de las interpretaciones originales. Lo único que se queda intacto es la potencia emocional, la potencia que predomina.

La canción “Mi Gran Noche” compuesta por Adamo, uno de los éxitos de Raphael nacidos en los años 60, también forma parte de las canciones actualizadas. Cuando la interpreta durante un concierto al llegar al estribillo fácilmente puede dejar de cantar: el entusiasmado público seguirá. Por eso el concierto de Raphael es realmente una gran noche, una noche única.


Traducción de Irina Kraineva,
опубликовано на сайте 8 марта 2014 года