Рафаэль Мартос Санчес - Raphael - Rafael Martos Sánchez - Español

Español

  

  

 LEGENDARIO RAPHAEL

  

Único recital en Moscú en marco de la gira mundial

 

Raphaël

 

El año 2011 es declarado el año de España en Rusia. Para destacar este asunto, el mítico cantante español  Raphaël, a quien ha amado tanto el público ruso, dará, con apoyo de la Embajada de España en Moscú, un único recital en el Palacio de estado del Kremlin. Durante este recital el artista presentará su nuevo disco "Te llevo en el corazón" y deleitará a sus seguidores con los éxitos de su repertorio de siempre.

 

 El interés hacia Raphaël es muy grande en el mundo entero, y cuando decimos que tiene fama mundial no es exageración, porque no la necesita. Simplemente queremos contaros que fantástico será el deleite de conocer su arte de canción.

Su bella voz, de timbre claro y vivo,  su típico aristocratísmo y  encanto, sinceridad, pasión y dramatismo han dado al cantante la oportunidad  de crear su propia e inigualable manera de interpretar sus canciones.

Raphaël (Miguel Rafael Martos Sánchez) es uno de los pocos artistas que poseen:

Disco de Uranio por 50 millones discos vendidos:

49 Discos de platino;

327 Discos de Oro:

Algunos premios Grammy

Llaves simbólicas de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami.

Raphaël empezó su carrera artística en 60 del siglo XX y sigue siendo uno de los mas destacados fenómenos del panorama de le música mundial, e interés hacia el es inagotable. Su talento no esta marchitando, sino que esta adquieren do nuevos colores y matices. Su voz hechiza, su sonrisa encanta, su mirada embruja, su estilo de interpretación conquista. La personalidad del artista es tan única y polifacética, que oportunidad verle y escucharle a moderno Raphaël y apreciar el tamaño de su talento es una gran suerte para aquellos que le han visto antes asimismo para aquellos que vienen para conocer su arte por primera vez.

Raphaël es uno de los primeros cantantes españoles contemporáneos que alcanzó los escenarios internacionales y enseguida cautivó los corazones de millones de espectadores.

Raphaël en el escenario no es tan solo el cantante. Sus recitales son espectáculos, en los que actúa con un temperamento artístico  único y destreza perfecta, y cuando suena su voz insólita, el hechiza y hace vibrar los corazones de los espectadores.

La Prensa mundial escribe que:

Actuación de Raphaël hace el honor a cualquier ciudad del mundo,

Conciertos de Raphaël son inimitables, son "made in Raphaël",

 

 

Raphaël por si mismo es obra del arte,

A Raphaël no le escuchan sino sienten,

Raphaël en su calidad de gran obra de arte es patrimonio nacional.

Raphaël y el éxito son sinónimos.

Raphaël es un fenómeno "trasnacional, intercontinental, divino".

 

Raphaël nació en Andalucía llena del sol, en Linares (Jaén), pero unos meses después de su nacimiento la familia de la futura estrella se traslada a Madrid. 

 

Raphaël  llamó la atención por sus calidades vocales  ya en la niñez. A los 4 años empezó cantar en la escolanía, y a los 9 ganó en Austria su primer premio como mejor voz infantil de Europa.

Raphaël sigue acudiendo a colegio religioso de los capuchinos y estudia técnica vocal, canta en distintos actos en colegio. En 1962 Raphaël recibe primer premio en el Festival de Benidorm que contribuyó mucho al aumento de su popularidad. En España a Raphaël le llaman "El ruiseñor' y "El Divo de Linares".

España es un país que canta. En esta tierra abundan estilos y géneros musicales y los cantantes que los utilizan. Pero entre ellos Raphaël es no "uno de muchos", sino único en su género. Ser el primero, según sus propias palabras, es algo innato para el.

En diciembre de 2008 Raphaël empezó una serie de conciertos titulado "50 años después". Con estos conciertos el cantante celebró 50 años de su carrera artística.

A pesar de su edad según el calendario (de que el cantante simplemente no recuerda) está lleno de planes y proyectos, en su agenda prácticamente no hay días libres, están programados ya muchos años por adelantado. Y el no piensa en dejar el escenario. Bromeando con periodistas Raphaël dice "50 años más - y me iré". El siente que está lleno de fuerza y energía, y a juzgar por todo le realmente sobran. Todos los admiradores de su talento creen, que tendrán más que una oportunidad de disfrutar su voz encantadora y el enorme artista de su ídolo.

Que sea así!

 

 

Raphaël rodó en diez  películas, de los que nueve son filmes musicales. Cinta "Digan lo que digan" obtuvo un éxito enorme en nuestro país.

 

1962 Las gemelas

1966 Cuando tu no estas

1967 Al ponerse el sol

1968 Digan lo que digan

1969 El golfo

1970 El Ángel

1971 Sin un adiós

1973 Volveré a nacer

1974 Rafael en Raphaël

1978 Donde termina el camino

 

 

Especial con Raphaël "El mundo de Raphaël" era hecho a base de análogos populares "La hora de..." que aparecieron en canales importantes de televisión americana en los años 70. El guión de estos shows de televisión estába basado en la presencia de una persona famosa del mundo de la música a lo largo del espectáculo. Los demás artistas reconocidos vienen a visitarlo para participar en el show.

Por otra parte debemos decir que la aparición de especiales de esta índole era una necesidad real en aquel tiempo. Ahí se notaba más fuerte y claro los elementos de comedia musical, arreglados según nueva estética y recursos técnicos del arte televisivo, que empezó desarrollar en el período  a ritmo acelerado, lo que ocasionó su estilo específico televisivo. (En este mismo período en Unión Soviética aparecieron famosos "La linterna mágica' y "El Beneficio" de E. Guinzburg, que todavía son clásica del genero).

Serie de especiales, que hizo Radio Televisión Española junto con Raphaël, tuvo el titulo "El mundo de Raphaël” e incluyó cinco especiales (cada uno duro una hora), donde Raphaël cantaba siempre "en vivo", bailaba y presenta a los invitados, que participan en el programa televisado. Uno de los elementos más interesantes del proyecto es su comunicación con los invitados, muy sincera y alegre.

Sobre quince minutos de cada especial está dedicado a un fragmento de la comedia musical, que entonces gozaban mayor éxito.

En Marzo del año 1976 "ABC" escribe "Raphaël terminó una serie de especiales con toda una presentación".

Mas reservado que siempre, y como siempre con el apoyo de su maravillosa voz, que sobra para interpretar lo que  llaman “'canción ligera", Raphaël mostró variable y disciplinado hacia el dominio del programa y aún hizo estupendo dueto con Rosa  León.

Especiales "El mundo de Raphaël"  era "cortado" como si fuera pulido y liberado de excesos, y el era fiel a si mismo, que es la mejor manera de ser auténtico. Sus invitados, entre los que destacaron Gina Lollobrigida y la incansable Mari Sampere, contribuyeron con éxito a desarrollo del espectáculo, que  en su calidad de programa televisado nos pareció una obra impecable de García de la Vega.

"El mundo de Raphaël" con sus decorados, luz y sonido minuciosamente pensados - que tienen importancia para especiales como este - llegó a ser un buen  acorde final para mini-serie del artista, que despertó una tempestad de "pro' y 'contra"; del artista, a quien nadie puede negar la voz, responsabilidad y laboriosidad.  

 

 

Palacio de estado del Kremlin

50 temporada conmemorativa

 

Palacio de estado del Kremlin

El 27 de Abril de 2011

 

Programa del concierto "Canta Raphaël"

Director  de escena - Olga Knish 

Redactor jefe - Elina Sokolova

Asistente del director de escena - Susanna Savonik

Ingeniero del sonido - Anna Pershina

Puesto en el escenario - Andrei Reznik, Aleksandr Filatov, Aleksey Joninev, Aleksandr Frolovskiy

Alumbrante - Irina Sokolova

Administradores - Valeriy Anisimov,

Lidia Krivosheenko, Dmitriy Mulikov

Direccion

Personalidad emérita del arte de Federación Rusa Sergey Bakin

Yuriy Virkov

Aleksey Krikunov

Personalidad emérita del arte de Federación Rusa Igor Popov

Director general y director artístico

Artista del pueblo de Federación Rusa

Petr Shaboltai

12

Los organizadores del concierto expresan su agradecimiento

A la Embajada de España y personalmente a:

Juan Antonio MARCH PUJOL

Embajador de España

Javier GARCIA-LARRACHE

Consejero Cultural de la Embajada de España

Juan José HERRERA DE LA MUELA

Embajador en Misión especial para el año dual España - Rusia

Alberto Castro Martínez

Gestor cultural de la Embajada de España

Contraportada

COMPAN'ERO DE INFORMACION:

...

LOS ORGANIZADORES DEL CONCIERTO EXPRESAN SU AGRADECIMIENTO A:

 

Compañía "Visma"

 

Compañía AUDI RUSSIA y personalmente a:

Elena Smirnova, jefe de "Audi Russia"

Maria Burshina, PR-manager de "Audi Russia"

Olga Efremova, PR-manager de "Audi Russia"

 

A sitio web my-raphael.com y personalmente a:

Arutyunova Natalia (Natalia A.) y Dubenskaya Svetlana

 

Перевод А.И.Кучан

Опубликовано на сайте 07.09.2011